El Queso
Variedad de Quesos
Caracteristicas de los quesos
Recetas
Tu opinión
Producto de la semana
Agenda gastronómica
Comparte esta pagina
Glosario de Quesos
Variedades Delicatessen
Tips de Consumo del Queso  
Los quesos deben consumirse de menor a mayor intensidad de sabor.
Cada tipo de queso se corta y presenta de diferente manera, por ejemplo los curados se cortan en forma de cuña y después de forma triangular, en cambio los duros se rallan, se desmenuzan.
Los quesos de poco volumen o untables se presentan enteros.
El queso de cabrales combina bien con pan rústico y vino tinto del país.
Los quesos cremosos se presentan en rebanadas tipo canapé o bien se untan
Algunos quesos se utilizan incluso para cocinar, por ejemplo un queso de oveja curado rallado sobre algún plato.
Los quesos de oveja y los azules mezclados con nata líquida se convierten en excelentes salsas para carnes y pescado azul.
Los quesos cremosos son un complemento para un buen plato de verduras, una ensalada o incluso unos canapés. Los quesos frescos son un buen complemento para un postre o incluso algo dulce, como confituras o mermeladas.
Los acompañantes idóneos para el queso son el pan, de cualquier clase, e incluso los patés. También los frutos secos como las nueces, almendras o avellanas y frutas que no sean demasiado dulces.
Los quesos de oveja mantecosos van bien acompañados de uvas. Para los quesos frescos como para los azules la miel realza y pronuncia su sabor.
Los quesos deben conservarse en una bodega, casa, o incluso un sótano fresco y ventilado puesto que ofrece unas buenas condiciones de temperatura y de humedad y así su consumo será óptimo.
   

El queso y la salud

 
Todos los tipos de queso aportan a una nuestra dieta un gran valor nutritivo. El ser humano puede vivir sin sufrir enfermedades causadas por carencias vitamínicas consumiendo únicamente queso, pan y fruta, puesto que el conjunto de estas tres llevan las vitaminas, sales minerales y proteínas necesarias para vivir. Según pasa el tiempo el queso aumenta su aportación de calorías y mejora su calidad bacteriológica.

El queso también contiene a proporción adecuada de ácidos grasos. Es un alimento fácilmente digerible a su vez. El conjunto de moho, bacterias que contiene puede actuar de una forma favorable en nuestra flora intestinal.

El queso combinado con pan se convierte en una dieta equilibrada para nuestra salud porque se complementan, el primero con las proteínas y los lípidos y el segundo con los hidratos de carbono. Es un gran alimento a cualquier edad. Los quesos frescos por su alto contenido en agua son más adecuados para una dieta, con inferior número de calorías que uno semicurado o ya curado.

El queso y sus sabores

Los sabores clasificados en suave, medio y fuerte dependen de la curación del queso, el tipo de leche y raza utilizado para ello. Los quesos con un sabor fuerte y persistente suelen ser sobre todo los quesos de oveja o de mezcla, y además sin son con una maduración curada. Los quesos más suaves son los tiernos o los de leche de vaca aunque algún queso tierno pudiera tener un sabor un poco picante.
Concentrado o fuerte
El queso fuerte o concentrado es el de mayor curación y va acompañado sobre todo con vinos tintos con cuerpo.
Medio
Este tipo de queso de sabor medio suele ser semicurado y va acompañado sobre todo de tinto joven o rosado.
Suave
Es un queso generalmente que no ha sufrido ninguna transformación y fermentación salvo la láctica.